miércoles, 7 de agosto de 2013

Las operaciones Algebraicas Fundamentales

Bienvenidos al blog de Algebra, espero que vengan con ganas de aprender y pongan todo su empeño en realizar lo ejercicios necesarios para desarrollar sus habilidades matemáticas.
Iniciaremos con el Lenguaje Algebraico, debemos entender en éste tema que en esto radica la abstracción de las matemáticas. Ejemplo: Menciona un número cualquiera: "X".


OPERACIONES ALGEBRAICAS
FUNDAMENTALES

CONCEPTO

LEYES DE LOS
SIGNOS

LEYES DE LOS EXPONENTES

EJEMPLOS CON
NÚMEROS ENTEROS.

EJEMPLOS CON NÚMEROS
FRACCIONARIOS.


        SUMA 
           O
      ADICION

“Es la operación que consiste en reunir dos o más operaciones algebraicas en una sola”.

En la suma no se aplican dichas leyes. La regla que se utiliza es “signos iguales se suman, signos diferentes se restan”.

En la suma no se aplican dichas leyes. La regla que se utiliza es “Agrupación de términos semejantes (iguales en letras y exponentes).

.   12a + 7a       = 19a
.   8x² + 24x²    = 32x²


. 13x²y³+5x²y³=18x²y³
. 18mn + 7mn= 25mn
. 3ab+ 16ab   = 19ab


. 7a4 – 9a4-5a4= - 7a4
 .18x6y3- 3x6y3= 15x6y3


.       4/8x3 + 6/8x3        = 10/8x3
.      3/5m3 + 2/3m3     = 19/15m3


. 5/8x2 + 4/5x2                  = 57/40x2
. 2/3y4 + 5/6y4+ 3/6y4 = 10/6y4
. 7/12b2 + 5/6b2 + 4/3b2=33/12b2


         RESTA
              O
    SUSTRACCIÓN

“Es la operación que consiste en sustraer o quitar una cantidad de otra”.

En la resta no se aplican dichas leyes. La regla que se utiliza es al restar el sustraendo del minuendo, se cambian de signo los términos en cuestión.

En la resta no se aplican dichas leyes. La regla que se utiliza es “Agrupación de términos semejantes (signos iguales se suman, signos diferentes se restan).


. 8a – (5a) = 8a-5a= 3a
.   9xy-(3xy)     = 6xy
.  74mn-18mn   =56mn
.   14x² - 6x²     = 8x²
. 25x³y²-18x³y² =7x³y²

. 4/5x3 – 3/5x3 = 1/5x3
. 2/7x2 – 3/4x2 = - 13/28x2
. 3/5x5 – 2/3x5 = 9/15x5-10/15x5
                       = -1/15x5

. 7/8m5 – 3/4m5 = 1/8m5
. – 4/5y3- 5/6y3 = - 49/30y3



MULTIPLI CACIÓN
               O
 PRODUCTO

“Es la operación donde el multiplicando y el multiplicador al desarrollarse dan como resultado un *producto*”.



( +)( +) = +
( - )( - ) = +
( + )( -) = -
( -  )(+) = -


“En la multiplicación los exponentes se suman”.

    
. ( 4a)(7a )  = 28a²
. (8xy)(5xy) = 40x²y²
. (6x4y)(4x3) = 24x7y
.(3a²b)(2ab²) = 6a³b³
. (6x²y²)(3x) =18x³y²


. (3/5x2)(5/8x3)    = 15/40x5
. (4/6b3)(2/3ab2)  = 8/18ab5


. (3/7x3y2)(2/4xy) = 6/28x4y3
. (- 2/5m2n2)(4/6mn) = - 8/30m3n3
. ( - 3/8x4)(- 4/5x2y3) = 12/40x6y3


      DIVISION
             O
     COCIENTE
          

“Es la operación donde se desarrollan el dividendo y el divisor y dan como resultado un *cociente*”.


( +)( +) = +
(  -)( - ) = +
( +)( - ) = -
( - )( +) = -


“En la división los exponentes se restan”.

.     6x5/ 3x2   = 2x3
. 18x³y²/ 3xy  = 6x²y

. 48x³y³/6x²y  = 8xy²
. 8m5n4/4mn  = 2m4n3
. 54x²y²/6xy5  = 9xy -3

. (4/5x3) ÷ ( 2/3x)   = 12/10x2
. (7/8m4) ÷ (4/6m2) = 42/32m2

. (- 3/5b5c2) ÷ (- 6/9b2) = 27/30b3c2
. (- 5/6x4) ÷ ( 3/4x7) = - 20/18x -3
. (- 3/7y2) ÷ ( 2/5y5) = - 15/14y -3


  
  
POTENCIACIÓN
              O
     POTENCIA


“Es la operación de multiplicar por si misma las veces que indica la potencia o exponente”.



( +)( + ) = +
( - )(  - ) = +
( +)(  - ) = -
( - )(  +) = - 



“En la potenciación los exponentes se multiplican”.

 

. (2x4 )3     = 8x12
. (4x3y4)3   = 64x9y12

. (5x5 )²     = 25x10
. (3y4 )5     = 27y20
. (6xy)²      = 36x²y²




. ( 3/5x2)3      = 27/125x6
. ( 2/3y3)2     = 4/9y6

.( 4/9b2c3)2  = 16/81b4c6
. ( 2/5x3y2)3  = 8/125x9y6
. (3/4m2n)3   = 27m6n3








RADICACION
             O
       RAICES



“Es la operación inversa a la potenciación; es encontrar la raíz indicada en el radicando”.




( +)( +) = +
(  -)(  -) = +
( +)(  -) =  -
(  -)( +) =  -




“En la radicación los exponentes se dividen”.

   

 
.  √ 9x²       = 3x
.   √16x²     = 4x
.   √64x²y²  = 8xy
. ³√ 27 x³y³ = 3xy
. ³√ 8x³y³    = 2xy



. 4/9x3       = 2/3x3/2

. 16/25x4  = 4/5x2

. 3√8/27b5     = 2/3x5/3

. √ 4/25m6     = 2/5m3

. 3√27/125x6y9 = 3/5x2y3












6 comentarios:

  1. Me sirvió mucho, gracias al creador de este articulo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Es interesante la explicación, pero en la parte de potenciación de Ejemplos con números enteros, el ejemplo N°4, para mí está mal, porque se supone que es (3y⁴)⁵ = 243 y²⁰, porque se multiplica 5 veces el número 3, 3•3•3•3•3= 243, los exponentes se multiplican, cómo lo indica en la tabla, esa parte está bien.
    Puede ser de que hubo un error y se confundió al hacerlo, solo sale, el resultado multiplicando 3 veces el 3, 3•3•3= 27

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